Cómo detectar oportunidades de negocio

¿Cómo podemos detectar oportunidades de negocio?

Publicado el 16/01/2019

Valoraciones

La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio estimula la motivación de quienes tienen una inquietud emprendedora. Cuando se trata de un asunto tan importante, este proceso no es inmediato en términos de resultados. ¿Cómo identificar buenas ideas?

En uno de nuestros posts anteriores, ya hablamos de cómo registrar las ideas de negocio. Hoy veremos algunas ideas sobre cómo detectar oportunidades de negocio.

Ideas para detectar oportunidades de negocio

Hábito de la lectura

Es recomendable que te informes cada día a través de la lectura de distintos periódicos, blogs y revistas. Sigue en redes sociales a profesionales que son un referente por su trayectoria.

Visita las librerías y la sección de novedades de las bibliotecas para conocer las nuevas publicaciones sobre el mundo de la empresa. ¿Por qué es tan esencial esta disciplina? Porque a través de este contacto con el saber nutres tu mente con nuevos caminos que amplían tu guión previsto.

Ideas de negocio para montar en pueblos

Las características de los distintos puntos de venta de productos y servicios están claramente asociadas con el estilo de vida de la gente. Las costumbres y las rutinas del ser humano cambian en función del contexto temporal. Y también del lugar en el que vive.

Ideas de negocio para montar en pueblos

Uno de los grandes retos de nuestro tiempo es poner en valor el potencial de riqueza y felicidad que ofrecen las poblaciones más pequeñas. Sitios que están sufriendo el efecto de la despoblación puesto que las nuevas generaciones viajan a las capitales para encontrar trabajo.

Por tanto, y en relación con este punto, también puedes fomentar el hábito de viajar para que los lugares te inspiren sobre el propio terreno y la observación directa. En esos nuevos destinos, también accedes a las tiendas, los proyectos y las calles comerciales que te devuelven un reflejo de esa meta que a ti te gustaría conseguir en el futuro como si fuese un espejo que te recuerda el fin por el que estás allí.

Negocios para la tercera edad

Gracias al desarrollo de la medicina y de la mejora en las condiciones de vida, una persona recién jubilada tiene un largo presente por delante para disfrutar del ocio, cumplir los sueños, cuidarse y realizarse. Los mayores se han convertido en los grandes testigos de la sociedad actual. Y el rol del mayor representa la actitud proactiva de la búsqueda de la alegría. Por ello, cada vez más negocios nacen tomando como público objetivo al perfil de un cliente de estas características.

¿Cómo identificar ideas desde este punto de vista? Conecta con las necesidades de personas de esta edad. Escucha su voz liberándote de cualquier tipo de prejuicio asociado al edadismo. Comprende que todas las etapas de la vida tienen su belleza.

Investiga

La labor de un emprendedor requiere de competencias que también posee un científico en su metodología de trabajo. Desde tu propia posición, también puedes reforzar el aprendizaje a través del ensayo y error, interpretar los datos en busca de resultados objetivos, experimentar y tener constancia para profundizar en una idea a pesar de los posibles obstáculos que encuentres en el camino.

En un momento en el que parece que la sociedad nos lleva hacia la búsqueda de la inmediatez continua, recuerda el ejemplo de los grandes científicos y científicas cuyo trabajo marcó un punto de inflexión en la historia a partir del progreso.

Investiga para detectar oportunidades de negocio

Identifica nombres que son referentes para ti, personas que con su ejemplo te inspiran a seguir adelante.

Unifica dos sectores distintos

En ocasiones, la innovación no parte de crear una solución de la nada, sino en conectar dos elementos diferentes ya existentes en el mercado. Un ejemplo de ello es la nueva tendencia de cafeterías-librerías que proponen como valor la suma del placer del libro con el momento de un buen café.

Los libros de cuentos para adultos también son una muestra de cómo un género típicamente infantil se reinventa a través de la autoayuda y la psicología para acompañar a la población adulta. Intenta ir un paso más allá de cómo son las cosas para preguntarte cómo podrían llegar a ser. Aunque para dar el paso de emprender tienes que estar alineado con la realidad, no renuncies a la imaginación como placer indispensable.

Busca una solución para un problema identificado

Cualquier negocio rentable online o físico solo se mantiene a partir del reconocimiento de las carencias de un público específico que compra ese bien con la motivación de superar esa circunstancia. Si quieres encontrar nuevas ideas de negocio, es importante que hagas un diagnóstico de un posible problema que sea lo suficientemente significativo como para que la comercialización de un catálogo asociado a ese fin sea realista.

Puedes ampliar tu propia mirada a través de la observación del entorno más directo puesto que cada persona vive su realidad desde el yo. Y, por tanto, a través de la empatía, tal vez observes factores limitantes que pueden superarse con una sugerencia innovadora.  

¿Qué te gustaría hacer?

Cuando una persona es muy joven, visualiza su porvenir con una perspectiva distorsionada del tiempo, al sentir que los años son casi infinitos. Luego, tiene la percepción de que los meses pasan demasiado rápido. Y el sujeto puede llegar a adaptarse a su situación, rebajando sus sueños y sus expectativas de realización al sentir el impacto de las decepciones del camino. Detrás de todo emprendimiento existe un gran reto en la forma de un salto. El emprendedor recorre la distancia que le mantiene atado en su zona de confort para llegar a la zona mágica en la que surge el crecimiento.

Quizá creas que para encontrar nuevas ideas de negocio debas centrarte exclusivamente en lo exterior, pero también es fundamental que mires en tu interior. Identifica qué es aquello que te encantaría hacer a ti durante los próximos años de tu vida. Solo tú puedes encontrar una respuesta que mueva tu voluntad. ¿Cuál es tu talento en mayúsculas? ¿En qué destacas especialmente? ¿Cuáles son tus mayores habilidades?

En conclusión, la introspección y el autoconocimiento refuerzan el empoderamiento necesario para tomar una decisión definitiva sobre el itinerario laboral visto desde la libertad de emprender con pasión a corto plazo. Incrementa la presencia consciente porque es tu actitud la que puede darte la clave.

Más información sobre cómo identificar oportunidades de negocio

100Negocios: http://www.100negocios.com/ideas-de-negocios-poner-pueblo
Innokabi: https://innokabi.com/ideas-de-negocio-7-pasos/
Javier Megías: https://javiermegias.com/blog/2013/03/identificar-nuevas-oportunidades-de-negocio/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *