Cómo afectará la nueva crisis de 2020 en España

¿Cómo afectará la nueva crisis de 2020 en España?

Publicado el 07/11/2018

Valoraciones

El horizonte de una crisis resulta preocupante desde el punto de vista social, individual y empresarial.

Los cambios que se producen en el sistema económico cuando el fenómeno de una dificultad se hace presente en la realidad del tiempo en un contexto geográfico, producen la urgencia de una amenaza. España ya ha superado otras crisis en el pasado, pero existe una fecha del calendario que puede ser especialmente significativa porque ya está muy cerca: 2020. El inicio de una nueva década que vendrá condicionada por factores negativos en torno al lenguaje propio de las finanzas y el empleo.

El efecto de esta crisis hará que se resienta el mercado. Sin embargo, es probable que su nivel de impacto no sea tan intenso como lo fue en el último periodo de vulnerabilidad de un tiempo que, en este caso, tendría una dimensión global. A nivel individual, el ciudadano puede poner en marcha un plan de ahorro tomando en consideración este posible indicador para tener un fondo propio para cubrir posibles dificultades en ese momento.

Esta predicción también puede ser tenida en cuenta por las propias empresas que se dirigen hacia un escenario que altera la venta y la inversión. La predicción de una futura crisis en 2020 está cada vez más presente en la voz de algunos economistas.

Por ello, los empresarios también pueden integrar este escenario en su planificación de futuro empresarial, porque lo más determinante no es el entorno en sí mismo, sino que también importan los mecanismos de respuesta a través de los recursos. Una de las voces que anuncia este componente de riesgo es el docente de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.

El economista Leopoldo Abadía expresó en 2017 que “España todavía no había superado los efectos de la última crisis económica“. El título La crisis ninja y otros misterios de la economía actual es un trabajo de referencia de este autor que expresa de forma sencilla temas tan complejos.

¿Y cuáles son los indicios que apuntan el riesgo de este peligro de inestabilidad?, ¿Qué medidas o funciones debe tomar un CEO y su equipo ante la nueva crisis? A continuación, enumeramos algunos de ellos.

Puntos de inestabilidad de la nueva crisis de 2020

El problema del paro

Uno de los factores que limita la resiliencia de España ante una posible crisis económica es la dificultad del desempleo como un hecho real, la inestabilidad del trabajo y las barreras que viven algunas personas para incorporarse en el mercado. El paro actual es un límite para la propia evolución general del país y puede producir un efecto rebote si se vive una nueva crisis.

La salud laboral no solo puede medirse por los índices de desempleo, sino también por las características objetivas que describen la calidad o precariedad del empleo generado. Los salarios bajos que hacen que llegar a final de mes sea un reto para muchas familias también reflejan la propia debilidad de un sistema en el que el trabajo, a veces, más que garantizar la calidad de vida ofrece una supervivencia que pone en relación el nivel no proporcional de gastos con los ingresos.

Inteligencia artificial

El incremento de la tecnología puede afectar de manera directa al ámbito de los recursos humanos a través de nuevos puntos de vista en la manera de entender el mercado. La inteligencia artificial puede dejar en un segundo plano el talento especializado en determinados sectores. Sin embargo, la tecnología también ha sido un motor de crecimiento e innovación.

Inestabilidad política

Otro de los datos que dibuja un clima de riesgo ante una nueva crisis en 2020 es la falta de estabilidad presente en la política con el efecto generalizado que esto tiene en la sociedad. Una característica que no solo puede observarse dentro del ámbito nacional, sino también en el marco internacional que está directamente ligado a las opciones de crecimiento.

Este periodo de fragilidad en la etapa previa a una posible crisis puede hacer que el efecto de un capítulo de este tipo vaya a incidir todavía más sobre condiciones que sustentan la sociedad. Esta inestabilidad política también influye en un factor tan vital como la inversión en la bolsa.

Luchas entre los mercados

La empresa y la economía solo pueden entenderse desde el punto de vista de la globalidad. Una de las características que pueden frenar el crecimiento de los mercados es la lucha comercial presente que deriva en tensiones entre distintos territorios. Este choque de intereses también condiciona el valor del dinero, el comercio internacional y la cotización en bolsa.

Deuda global

El Fondo Monetario Internacional da la voz de alarma ante esta señal preocupante y, por ello, las zonas con mayor nivel de endeudamiento son las que tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad ante el impacto negativo de una crisis. Es en ese momento cuando los tipos de interés sufrirán un incremento. Cuando un sistema tiene en su base el peso de la deuda pública, muestra su fractura intrínseca.

Deuda global punto nueva crisis 2020

La situación financiera sirve como punto de reflexión de obras de interés. Por ejemplo, el título Crash: Cómo una década de crisis financieras ha cambiado el mundo de Adam Tooze. Una lectura que puede ayudarte a investigar más sobre esta cuestión. El efecto de la crisis del 2008 todavía parece estar presente al volver a cometer errores que ya formaron parte del ayer.

Cómo afectará la crisis del 2020 a España dependerá de manera significativa de cómo dañe al contexto europeo. Desde el punto de vista positivo, aquellas empresas que obtuvieron un aprendizaje a partir de la experiencia de la crisis del 2008, pueden incrementar su mecanismo de respuesta frente a los factores externos de riesgo que puedan darse en ese horizonte a corto plazo.

Más allá de su capacidad de análisis, la economía no es una ciencia totalmente exacta. Por tanto, qué ocurrirá en el año 2020 es algo que se desvelará por ley natural con el paso del tiempo cuando la cuenta atrás hacia ese cambio de década se materialice de forma definitiva en un calendario en el que lo social y lo empresarial son actores principales directamente determinados por la fuerza de un fantasma de este tipo.

Artículos sobre la nueva crisis de 2020 en España:
Artículo Crisis en España 2020 El Economista
Artículo Mundo Sputnik Crisis Financiera 2020
Artículo La Vanguardia Crisis 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *