Que es el coaching educativo

¿Qué es el coaching educativo?

Publicado el 04/02/2020

El coaching es una disciplina que tiene un gran protagonismo en la actualidad. Este servicio especializado destaca por su utilidadpráctica en el ámbito empresarial, por ejemplo. Pero cuando esta especialidad se orienta al plano educativo también es posible observar las fortalezas que aporta a los profesores y los alumnos. Antes de iniciar la carrera profesional, todo trabajador alcanza distintos objetivos de aprendizaje que conducen a una titulación.

La búsqueda de la excelencia en los espacios educativos, y en los profesionales que forman parte del equipo de cada centro, también pone el acento en aquella meta que es verdaderamente esencial: acompañar a cada estudiante en este proceso de conocimiento que va más allá de la comunicación de una información sobre una asignatura. La implicación de los estudiantes en la preparación de los exámenes, la asistencia a clases y la utilización de las distintas técnicas de estudio son algunos ejemplos que describen la importancia de la propia disposición.

Sin embargo, el docente también debe ser consciente de cómo él mismo acompaña al estudiante en esta experiencia que no solo tiene un significado de presente, sino también una influencia en su futuro. Hoy en día, algunos profesionales desean formarse para adquirir nociones y recursos sobre esta materia que quieren aplicar a sus clases durante el curso. ¿Por qué este tipo de coaching es tan útil? Desarrollamos esta idea a continuación.

1. Introspección para encontrar nuevas respuestas

Un profesional que imparte clases no solo puede poner la atención en las necesidades educativas del alumnado, entendiendo, además, que cada persona que forma parte del grupo es única. Un profesor pone en práctica lo aprendido durante su especialización, pero también es recomendable que dedique momentos y espacio al autoconocimiento.

Por ejemplo, aunque un ser humano busque por iniciativa propia la excelencia en el ejercicio de su labor diaria, este proceso de superación no solo parte de la aceptación de las fortalezas, sino también de la identificación de posibles cuestiones a mejorar como es realizar un mba semipresencial.

El protagonista que comprende esta cuestión también es consciente de que tiene la capacidad de evolucionar en este aprendizaje para alcanzar un nuevo objetivo. Los miembros del equipo de un centro educativo poseen las habilidades necesarias para mejorar en el ejercicio de sus funciones a partir de la experiencia que aporta el paso del tiempo (cada empleado amplía su trayectoria desde la etapa en la que se encuentra).

Y, además de ello, también tienen la posibilidad de hacer un proceso de coaching empresarial para diseñar un plan de acción con el que lograr una meta previamente identificada. Un propósito que aporta sentido y dirección a cada paso. El docente no solo es un mentor, que además de su saber sobre una materia, también transmite valores. Desarrolla esta responsabilidad y es un constante alumno.

En la agenda semanal de un docente existen tantas tareas anotadas que, en este contexto de ocupación, también es recomendable buscar algún instante para conectar con uno mismo.

 

2.Cómo impulsar el desarrollo potencial para evolucionar y crecer

No solo es positivo que un especialista tenga en cuenta cuál es su situación actual, y su capacidad de crecer a nivel potencial, sino que también es recomendable que sea consciente de que cada estudiante puede protagonizar este proceso de transformación.

Para motivar a un estudiante en esta misión, no basta con compartir el conocimiento. Conviene ir más allá de esta función para poner en práctica ingredientes tan humanos como la motivación externa, la inteligencia emocional en el aula, el refuerzo frecuente, la comunicación asertiva… El nivel de autoconfianza que un alumno tiene ante un examen influye en cómo se predispone en la preparación del mismo. Es esencial nutrir su autoestima para que emprenda este proceso con optimismo.

A través de un proceso de coaching, por ejemplo, la persona identifica un cambio que quiere concretar y toma las decisiones adecuadas para ello. Un ejemplo que en el ámbito educativo refleja, en concreto, la superación de posibles obstáculos que están interfiriendo en la experiencia de la enseñanza o el aprendizaje. Un docente que quiere contar con el acompañamiento de un coach educativo,  observa que este experto no le ofrece unas respuestas definitivas a sus preguntas, ya que él mismo tiene el poder de encontrar la clave de este asunto.

 

3.Objetivos realistas que marcan la dirección del proceso

Para generar un cambio en un escenario específico también es recomendable concretar cuál es el fin a alcanzar en un espacio de tiempo determinado. Un deseo, en sí mismo, no debe confundirse con una meta que para ser tal debe evaluarse como medible, objetiva, posible y realista.

Y también sucede que, a veces, es necesario hacer algunos reajustes en la expectativa del punto de llegada durante un camino que aporta una perspectiva continua a quien diferencia entre aquello que tiene la capacidad de hacer, y aquello sobre lo que no puede decidir, porque va más allá de su voluntad. ¿Y cómo es posible dar forma a esos objetivos realistas que se desarrollan en este marco de acción? Con una planificación necesaria.

Este tipo de coaching ofrece un servicio que resulta de interés no solo para los docentes, sino también para los alumnos.

 

4. Inventario de ingredientes necesarios para materializar una meta

Cuando una persona quiere llegar a un nuevo escenario de su camino,  no solo debe definir cuál es la meta exacta que sintetiza ese propósito en la realidad. En torno a esta finalidad también surge la pregunta relativa al proceso. ¿Cómo llegarás hasta allí? Necesitas distintos ingredientes para protagonizar este tiempo de esperanza, ilusión, motivación e iniciativa. ¿Y qué te aporta el coaching educativo cuando te sitúas ante un instante de estas características? Te da el conocimiento de nuevos recursos que pondrás en práctica a partir de entonces, ya sea como maestro o como estudiante.

Hasta este tiempo presente, tú ya has adquirido distintas habilidades desde tu experiencia y tu formación, pero el coaching te ofrece una metodología para alimentar y reforzar tu talento. Y, finalmente, te permite emprender un aprendizaje orientado a sumar otras nuevas competencias.

 

Si necesitas más información sobre porque realizar un curso de coaching.

Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/coach/coaching-educativo

Justifica tu Respuesta: https://justificaturespuesta.com/5-principios-del-coaching-educativo-que-como-docente-deberias-conocer/

Campus Educación: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/coaching-educativo

Kenia Montes: http://keniamontesformacion.com/coaching-educativo

Martinez y Asociados: https://martinezyasociados.es/servicio/coaching-educativo-para-profesores-y-padres/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *