5 cosas que puedes hacer para mejorar tu vida laboral

5 cosas que puedes hacer para mejorar tu vida laboral

Publicado el 14/09/2019

Valoraciones

Los seres humanos podemos perder mucho tiempo de nuestra vida quedando a la espera de

que los cambios se produzcan de manera inesperada en algún momento. En el plano laboral, esta situación produce una forma de estancamiento. Existen aspectos que no puedes gestionar porque no dependen de ti en relación con tu carrera laboral, sin embargo, existen otras cuestiones sobre las que puedes decidir. En este artículo te contamos qué cosas puedes hacer para seguir avanzando:

Formación continua

Eso no significa que en todo momento debas conciliar las horas de trabajo con el tiempo extra de formación. Pero sí es muy importante que cuando hagas un balance de tu etapa profesional más reciente no solo puedas observar los resultados de los distintos proyectos de trabajo, sino también el aprendizaje adquirido en cursos y programas especializados.

Pero es todavía más conveniente que cuando realices tu inscripción en un plan específico, no condiciones tu decisión de este momento a la expectativa de mejorar tu vida laboral de manera inmediata, entendiendo por este hecho un cambio de circunstancias. Busca el modo de poner en práctica el conocimiento adquirido en el entorno inmediato de las tareas que realizas habitualmente.

Esta motivación por el aprendizaje nace del encuentro frecuente con la cultura en sus distintas expresiones: cine, música, arte, arquitectura, teatro, filosofía, lectura…

Gestión del tiempo

Con frecuencia, cuando un profesional realiza una valoración de los aspectos a mejorar en su jornada, concreta el punto débil de los diferentes ladrones de tiempo que interfieren de manera negativa en el desarrollo de la actividad. Cuando convives con distracciones frecuentes, este hecho influye en tu atención puesto que aquello que es prioritario se convierte en secundario como consecuencia de esta interrupción.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu carrera laboral? Reflexiona sobre la forma en la que te relacionas con el tiempo para implementar los cambios que creas necesarios. Si sueles llevarte trabajo a casa, cambia esta dinámica y organiza mejor las horas en la oficina.

Si tiendes a posponer alguna actividad que te resulta más aburrida, intenta comenzar la jornada solucionando cuanto antes esa tarea para concentrarte después en el resto de gestiones.

Si el perfeccionismo hace que revises una y otra vez cada asunto hasta el punto de que cada proyecto se convierte en interminable, cumple lo indicado en la fecha de entrega y planifica el trabajo tomando este dato como referencia.

Tiempo de ocio

El tiempo libre y el trabajo forman parte de dos escenarios diferentes de la vida pero están muy unidos. Por ejemplo, un profesional que no ha disfrutado de su descanso durante el sábado y el domingo, retoma la jornada durante el lunes con el efecto del cansancio de la semana previa.

Serás más feliz en tu vida laboral si tienes la motivación de practicar aficiones que te gustan. Y este punto también puede estar muy vinculado con el apartado previo si tienes que trabajar algunas creencias limitantes sobre la gestión del tiempo.

La tecnología no solo crea nuevas posibilidades en el ámbito profesional sino también en el plano personal. Pero lo más importante de la tecnología como medio es el uso que cada sujeto hace de este recurso. Por ejemplo, el contacto tecnológico no debe sustituir el encuentro presencial con otras personas queridas. Cuando eso sucede, el ser humano experimenta el efecto de la soledad.

Cuanto más feliz eres en tu vida personal, más motivado acudes cada día al trabajo. Por ello, para impulsar tu desarrollo en el plano laboral puedes comenzar por hacer algunos cambios en este ámbito. Por ejemplo, puedes marcar el hábito de reservar un espacio en la semana en el que des prioridad a la oportunidad de organizar ese fragmento de tiempo haciendo actividades que te gustan, encontrándote con otras personas o disfrutando de tu soledad.

Por tanto, busca el equilibrio entre lo profesional y lo personal. Puede ocurrir que en algún momento la balanza esté más inclinada hacia lo laboral, pero es recomendable que esta fórmula no sea una constante.

Búsqueda activa de empleo

Incluso cuando tengas un trabajo que te encante, puedes reforzar la búsqueda activa de empleo. Tienes la oportunidad de continuar informándote sobre las novedades de las ofertas publicadas en los diferentes portales especializados. Esta información te ayuda a visualizar posibles oportunidades que tal vez de otro modo no tendrías en cuenta. Por esta razón, puedes crear un espacio en tu agenda para ocuparte de este objetivo.

Además de ello, también puedes ampliar esta idea con otras alternativas. Por ejemplo, una convocatoria de oposición a la que te gustaría presentarte. Aunque actualmente estés trabajando en un proyecto específico, puede que decidas comprometerte con otra colaboración en un futuro próximo o lejano.

Para mejorar tu vida laboral a través de esta búsqueda activa de trabajo también puedes identificar, previamente, cuál es tu prioridad en relación con esta meta. Por ejemplo, tal vez quieres encontrar un cargo con un sueldo más alto, quizá deseas trabajar en un empleo con un horario de mañana o valoras la oportunidad de estar en una empresa situada en el entorno próximo a tu hogar para reducir los desplazamientos de cada día.

Trabaja en equipo

No estás solo en la empresa, otras personas también forman parte de esta organización. Y eso no significa que los demás tengan que ser tus amigos, sin embargo, sí es muy positivo que tengas un vínculo de compañerismo. En aquello que depende de ti, intenta crear un clima agradable. Durante las reuniones con los demás miembros del equipo, toma la iniciativa en el diálogo, no te comportes como un espectador de aquello que aportan los demás.

Trabaja en equipo

Si la entidad tiene un buzón de sugerencias también tienes la oportunidad de comunicar a través de esta vía posibles iniciativas que crees que pueden suponer una mejora no solo para ti, sino también para la empresa y los demás compañeros.

Pasas tantas horas en este trabajo que tu vida laboral mejora a nivel de motivación cuando te sientes parte del equipo. En conclusión, estas son algunas de las cosas que puedes hacer para mejorar tu vida laboral.

 

Más información:

Orientación-Laboral: https://orientacion-laboral.infojobs.net/como-cambiar-trabajo-para-vivir-mejor

Workmeter: https://es.workmeter.com/blog/se-feliz-8-consejos-para-mejorar-tu-vida-laboral-y-personal

Futurat: https://futurart.es/habitos-para-mejorar-tu-vida-laboral/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *