3 habilidades que has de tener si quieres hacer un MBA Online

3 Habilidades que has de tener si quieres hacer un MBA Online

Publicado el 05/09/2019

Valoraciones

Al estudiar un MBA online no solo puedes fijarte en los contenidos del programa, sino que también 

puedes reflexionar a través de la introspección en torno a tus propias habilidades. La metodología de estudio cambia en las clases presenciales respecto a la rutina de este entorno de aprendizaje. ¿Cuáles son las habilidades que has de tener si quieres cursar un MBA de estas características? Puedes añadir estos recursos en este inventario de fortalezas.

 

Proactividad durante el tiempo de estudio

Es cierto que esta forma de aprendizaje también tiene ventajas. Por ejemplo, puedes evitar los desplazamientos desde tu casa hasta un punto específico del mapa. Además, también tienes más flexibilidad para gestionar tus tiempos cada día. Pero es un error observar esta posible circunstancia como una ventaja universal que se manifiesta en todos los casos. Sentirás que estas variables te ofrecen una oportunidad cuando esta experiencia te motiva a largo plazo. Esto ocurre cuando tienes un comportamiento proactivo en el entorno online.

Estudiar desde casa no te aleja de las múltiples distracciones que pueden distanciarte de tu objetivo de aprovechar las horas de estudio. Por ejemplo, estás muy cerca de tus programas de televisión preferidos, puedes recibir visitas inesperadas o puedes encontrar en el confort de tu hogar un posible aliciente para la pereza. Tal vez hagas distintas pausas para hacer algunos recados.

Por ello, para avanzar cada semana en el plan de acción con el que has asumido un compromiso inicial es importante que tengas una disposición proactiva ante esta responsabilidad en lugar de reaccionar de manera reactiva. Hasta que finalices este MBA no solo podrás encontrarte con distintos cambios externos sino también internos. Por ejemplo, puede variar tu nivel de interés en el tema. Y es muy importante que seas constante para llevar a término aquello que has empezado.

Durante este periodo de tu vida tendrás que hacer una planificación en tu agenda para conciliar este apartado con otros posibles proyectos. Puedes contarte excusas a ti mismo que te distancien del fin, pero también puedes reforzar tu empoderamiento si te concentras en tu propia proactividad y en tu capacidad para influir en tu realidad.

Una persona que estudia un MBA online y no se siente cómoda con esta forma de aprendizaje puede llegar a sentirse sola en distintos momentos al echar de menos el encuentro presencial con otros compañeros de aula.

Autonomía para tomar decisiones

Cuando estudias online también cuentas con el seguimiento de aquellos profesionales que colaboran con el programa. Además, dispones de los distintos recursos de la plataforma virtual. Pero la dinámica de aprendizaje es distinta a la experiencia de acudir a clases presenciales. La habilidad de la autonomía es muy importante para tomar decisiones, resolver las dudas, gestionar el tiempo y decidir a qué das prioridad cuando tienes distintas ocupaciones.

Quien tiene algún tipo de dificultad con el manejo de la tecnología por falta de experiencia también puede mostrar su autonomía en este aprendizaje. Esta habilidad crece de la propia fortaleza de la proactividad descrita en el apartado anterior.

Cuando realizas un MBA online tienes la oportunidad de estudiar a tu ritmo. Pero este mensaje que puede sonar tan atractivo en un primer momento puede convertirse en el inicio del abandono del proyecto cuando el protagonista convive con la frustración constante de marcarse un calendario de actividad que luego no cumple en la práctica. Necesitas esta autonomía no solo para concretar el plan teórico, sino también para hacerlo realidad en el universo de la acción.

Autonomía para tomar decisiones

Gracias a esta autonomía no solo puedes comprometerte con el guion previsto, además puedes concretar esta hoja de ruta desde la base de las circunstancias. El aprendizaje online también puede verse interrumpido por aspectos imprevisibles como una avería en el ordenador o las dificultades en la conexión a Internet. También ejercitas esta habilidad en la resolución de estos posibles imprevistos que pueden darse en el momento más inesperado.

La autonomía es una expresión de la propia responsabilidad libremente asumida por aquel estudiante que decidió hacer su matrícula en un programa especializado. El logro de este proyecto trasciende a ese primer momento a través del cumplimiento del deber.

Comunicación escrita y mecanografía

La experiencia del MBA te dará la oportunidad de mejorar tanto tu comprensión lectora como tu expresión escrita. Entre las habilidades para realizar este proceso de estudio también destaca el propio conocimiento de cómo estructurar distintos formatos para dar forma a tus mensajes teniendo en cuenta el contexto y el canal. Esta es una habilidad que puede aprenderse más fácilmente que las descritas anteriormente. Por ejemplo, puede ocurrir que por falta de experiencia, una persona no esté familiarizada con esta comunicación tecnológica.

Sin embargo, puede superar este factor a través de la preparación de la formación. Es positivo que tengas un buen ritmo de escritura puesto que la mecanografía es especialmente importante para optimizar la gestión del tiempo durante la comunicación digital o durante la realización de trabajos escritos a ordenador. El estudiante convive con un ladrón de tiempo recurrente cuando tiene que volver a reescribir fragmentos del texto como consecuencia de los errores presentes en algunas palabras. Ocurre lo mismo cuando necesita detenerse para localizar la posición de las distintas teclas en el teclado.

Por tanto, al elegir qué MBA estudiar es recomendable que elijas una especialidad que puede abrirte nuevas puertas de trabajo cuando tengas el título que acredita que has superado los objetivos de aprendizaje. Pero, además, también es importante que tengas en cuenta el medio en el que se imparte este programa. La formación online tiene un esquema distinto a la enseñanza tradicional. Lo esencial permanece en ambos casos pero el procedimiento es diferente. Por esta razón, puedes poner en práctica tu propio autoconocimiento para responder, con sinceridad, si te visualizas a ti mismo en esta experiencia en la que vas a necesitar estas tres habilidades explicadas en este artículo. La inversión que realizas en este MBA no solo tiene un coste económico, también inviertes tu tiempo, tu implicación y tu motivación con esta planificación que responde a una decisión personal y libre.

Más información:

Universia: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/12/11/1134650/5-habilidades-imprescindibles-tener-exito-estudiando-distancia.html

Universia: https://www.universia.edu.pe/a-qua-competencias-desarrolla-estudiante-online/aprovecha-internet-estudiaonline/at/1141730

Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/295938

 

Eude: https://www.eude.es/blog/4-habilidades-master-online/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *