Claves entrevista de trabajo, 10 puntos a tener en cuenta

Las 10 principales claves para destacar en una entrevista de trabajo

Publicado el 06/07/2018

5 (100%) 1 vote[s]

Una entrevista de trabajo es una de las pruebas profesionales más importantes en la vida de una persona en búsqueda activa de empleo. A pesar del esquema similar de la entrevista, la experiencia resulta siempre nueva a partir de las particularidades de las circunstancias del momento, las condiciones de la oferta y las características de la entidad. ¿Cuáles son los diez puntos que pueden marcar la diferencia en este encuentro laboral?

10 puntos para destacar en tu entrevista de trabajo

1. Iniciativa propia

Es un error habitual el de adoptar un papel de segundo plano, dando por hecho que todo el peso de la decisión recae en el entrevistador y en el departamento de Recursos Humanos. Un candidato que hasta ese momento ha estado interesado en el puesto puede cambiar de criterio al darse cuenta de que la propuesta no encaja en sus expectativas o en su guión de vida presente. Sin embargo, conviene encontrar el momento adecuado para la realización de preguntas. Por ejemplo, hacia el final de la entrevista.

2. Gestión del tiempo disponible

El currículum es una manifestación de la trayectoria formativa y la experiencia. Es posible que existan huecos temporales vacíos como consecuencia de un periodo de inactividad u otras cuestiones. Sin embargo, una de las claves para triunfar en una entrevista laboral es transmitir que, incluso en ese momentos, se han realizado acciones valiosas. Por ejemplo, cursos o actividades de voluntariado.

Un candidato joven puede poner en valor su formación reciente, mientras que alguien experimentado puede resaltar los años de trayectoria que ha vivido.

3. Incorporación inmediata del candidato

Cuando una empresa inicia un proceso de selección para elegir al candidato más cualificado emprende esta medida con cierto carácter de urgencia. En la mayoría de los casos, es preciso que los aspirantes tengan la posibilidad de integrarse en la fecha prevista en su nuevo puesto de empleo.

4. Idiomas, punto vital

Tener un nivel de inglés alto y, además, poder acreditarlo con un título oficial que respalda este hecho. En una sociedad global, el perfil de candidatos que pueden comunicarse en varios idiomas es requerido en todo tipo de sectores y de nichos de mercado.

Si explicas que, actualmente, estás estudiando un idioma y concilias tu vida profesional con este reto de conocimiento, también transmites esta preparación.

5. Especialización del profesional

Algunos profesionales pueden experimentar cierta sensación de frustración al comprobar que, a pesar de que han dedicado tantos años de su vida a formarse, siguen encontrando ciertas imperfecciones en su currículum. Son carencias que deberían llenarse, pero una de las claves del éxito de una entrevista de trabajo es poder transmitir la coherencia de los datos presentes en la carta de presentación por medio de la especialización de alguien que puede posicionarse como experto o tiene la posibilidad de llegar a serlo en el futuro.

Un candidato brilla en una entrevista cuando habla de sí mismo y de su biografía desde el punto de vista de la vocación de aquel que se siente feliz al dedicarse a su profesión.

6. Motivación del candidato

Cuando un candidato demuestra que se ha informado sobre el proyecto de empresa al conocer su historia, su objetivo y otros detalles disponibles en la red, el entrevistador percibe esta documentación como una demostración de interés. La automotivación es tan determinante que varias de las preguntas realizadas están orientadas a profundizar en esta cuestión.
Antes de la prueba, es adecuado que la persona haga una enumeración de diez motivos por los que este puesto de empleo le interesa de verdad. Por medio de este inventario, puede conectar con ese estado emocional del entusiasmo.

7. Comportamiento del candidato

El error de algunas personas es creer que su currículum lo dice todo de ellas. En realidad, un candidato se representa a sí mismo a través de sus acciones y modo de proceder. Llegar con puntualidad, vestir de forma acorde a la ocasión con un look profesional, apagar el teléfono móvil antes de entrar en el despacho, saludar con simpatía al personal de recepción en la empresa y no solo al entrevistador… son algunas de las habilidades sociales que conviene ejercitar.

Además, es importante respetar el turno de palabra durante la charla, evitando interrupciones incómodas. Conviene ser transparente en la respuesta al responder de manera directa a todas las cuestiones.

8. Personalización

Cuando te dirijas al entrevistador, no te limites a hablarle de usted (si te corrige, usa la fórmula “tú”). Utiliza su nombre en la interacción de la conversación. Hazlo de una manera natural. Nombrar a una persona es sinónimo de identidad, refuerzo positivo y autoestima. Por esta razón, el seleccionador recibirá este gesto como una señal de atención.

9. Trabajo en equipo o colaborativo

Este ingrediente de inteligencia emocional es valorado en muchos puestos de empleo. En ese caso, puedes describir experiencias previas en las que has puesto en práctica esta dinámica de colaboración. Sin embargo, para destacar en este punto, el aspirante al puesto debe ser sincero consigo mismo. De lo contrario, si una persona prefiere una actividad más individual, esta situación se notará tarde o temprano.

10. Carta de gratitud

La planificación de una entrevista comienza antes de la misma, continúa en el instante en el que se produce y puede prolongarse más allá de este encuentro. Por ejemplo, algunos candidatos envían una carta de gratitud, un gesto de cortesía presente en el protocolo de las relaciones laborales. Solo es recomendable enviar este correo electrónico en aquellos casos en los que el candidato está verdaderamente ilusionado con el resultado de la prueba y desea hacer constar su gratitud por esta oportunidad.

Estos diez puntos pueden ayudarte a preparar con más precisión tus entrevistas laborales. Sin embargo, a partir de tu propia experiencia puedes obtener un aprendizaje práctico si, después de cada encuentro, escribes un análisis de los posibles errores y aciertos. A través de este repaso, adquieres una visión global de tu presentación. Por medio de la gestión proactiva de tus recursos, te preparas para ese momento en el que, definitivamente, eres la mejor versión de ti mismo en la entrevista de tus sueños (te encanta el puesto y las condiciones del mismo).

Más información:
Primer Empleo: https://www.primerempleo.com/blogs/blog.asp?id=700
El Currículum: https://www.elcurriculum.com/articulo/destacar-en-la-entrevista-de-trabajo-289.html
Aula CM: http://aulacm.com/consejos-hacer-entrevista-de-trabajo/
Modelo Carta: https://www.modelocarta.net/que-es-una-carta-de-agradecimiento.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *